DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14089
17 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0741
Licenciado
Guillermo Ramírez Gatgens
Jefe Secretaría Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢4.218.936.16 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 54-2013, celebrada el 27 de setiembre de 2013, y que
fue remitido con el oficio No. PEP-686-09-2013, de la fecha citada.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13824
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1359
Licenciada
Ileana Acuña Jarquín
Secretaria Municipal
iacuna@msj.go.cr
Doctora
Sandra García Pérez
Alcaldesa Municipal
mtreminio@msj.go.cr; sgarcia@msj.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de San José
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢50.300.498,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 85 -2012
celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° ALCALDIA-6099-2013 de 27 de setiembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numeral 4.2. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14035
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1391
Doctora
Sonia García Pérez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@msj.go.cr; yquesada@msj.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-DL-IF-17-2013, relacionado con
la Auditoría de carácter especial relacionada con la razonabilidad
de algunas partidas del Balance General para el periodo
terminado el 31 de diciembre de 2012 de la Municipalidad de San
José.
Me permito remitirle el Informe N.o DFOE-DL-IF-17-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
de la auditoría de carácter especial relacionada con la razonabilidad de algunas
partidas del Balance General para el periodo terminado el 31 de diciembre de 2012 de
la Municipalidad de San José.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, se requiere que esa
Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función
de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento
correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación
entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las
citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del
destinatario de las di ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14036
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1392
Señora
Sonia Zamora Bolaños
Presidenta Municipal
ilascarez@msj.go.cr; soniazamora47@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-DL-IF-17-2013, sobre la
Auditoría de carácter especial relacionada con la razonabilidad
de algunas partidas del Balance General para el periodo
terminado el 31 de diciembre de 2012 de la Municipalidad de San
José.
Me permito remitirle el Informe N.o DFOE-DL-IF-17-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de carácter especial relacionada con la razonabilidad de algunas
partidas del Balance General para el periodo terminado el 31 de diciembre de 2012 de
la Municipalidad de San José.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se
requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no
mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la
persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le
corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar
el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la
comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de
Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán
confundirse con las ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14037
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1393
Licenciado
Israel Barrantes Sánchez
Auditor Interno
ibarrantes@msj.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-DL-IF-17-2013, sobre la
Auditoría de carácter especial relacionada con la razonabilidad
de algunas partidas del Balance General para el periodo
terminado el 31 de diciembre de 2012 de la Municipalidad de San
José.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-DL-IF-
17-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial relacionada
con la razonabilidad de algunas partidas del Balance General para el periodo
terminado el 31 de diciembre de 2012 en la Municipalidad de San José.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría Interna su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Lic. Aldemar Arguello Segura
Gerente de Área
GSL/GER/GMZ/cvmd
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente
G: 2013002206-1
mailto:ibarrantes@msj.go.cr
2013-12-17T09:51:12-0600
] ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-17-2013
16 DE DICIEMBRE, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL RELACIONADA
CON LA RAZONABILIDAD DE ALGUNAS PARTIDAS DEL
BALANCE GENERAL PARA EL PERÍODO TERMINADO
EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 DE LA
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
Origen de la Auditoría ........................................................................................... 1
Objetivo de la Auditoría ........................................................................................ 2
Naturaleza y alcance de la Auditoría ..................................................................... 2
Comunicación preliminar de los resultados obtenidos ......................................... 2
Generalidades acerca de la Auditoría ................................................................... 3
Metodología aplicada ............................................................................................ 5
2 RESULTADOS .......................................................................................................... 5
Deficiencias en el cálculo de la estimación de cuentas
incobrables y de las cuentas por cobrar ................................................................ 5
Ausencia de políticas contables para el registro de la provisión
para prestaciones legales .............................. ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
R-DCA-724-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del quince de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Paola Álvarez Jiménez, en contra del acto de adjudicación
del remate No. 2013-2014, promovido por la Municipalidad de San José, para la adjudicación del campo
ferial de Zapote, recaído a favor del señor Alejandro Morales González.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho el primero de noviembre de dos mil trece la recurrente
interpuso recurso de apelación contra del acto de adjudicación del remate en mención.-----------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del cinco de noviembre de dos mil trece, esta División solicitó el
expediente del remate a la Municipalidad de San José.-------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. RMS-3184 de seis de noviembre del año en curso, la Administración licitante,
remitió el expediente solicitado.----------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las
prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrado el siguiente
hecho de interés: 1) Que la Municipalidad de San José procedió a realizar el remate No. 2013-2014, de las
áreas del campo ferial de Zapote (ver folio 046 del expediente administrativo).--------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: En cuanto a la admisibilidad del recurso de apelación
interpuesto, es necesario señalar que el artículo ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12270
11 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1149
Señora
Sonia Zamora Bolaños
Presidenta Comisión de Hacienda y Presupuesto
presidenciamunicipalmsj@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimada señora:
Asunto: Acuse de recibo de observaciones relacionadas con la
aprobación del Presupuesto ordinario para el 2014 de la
Municipalidad de San José.
Se hace acuse de recibo del oficio N.° Presidencia 582-13 de 26 de setiembre
de 2013, mediante el cual realiza algunas observaciones relacionadas con la
aprobación del Presupuesto ordinario 2014 de la Municipalidad de San José, entre
otras, su “…reticencia a firmar la portada elaborada por la Dirección Financiera”.
Al respecto, se le indica que las observaciones planteadas en su oficio fueron
debidamente valoradas y, en vista de que no se plantea otro requerimiento expreso
al Órgano Contralor, ésta Área de Fiscalización procede al archivo del oficio remitido
por su persona, aclarando que el presente acto no restringe ni limita su posibilidad
de acudir a otras instancias.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/zwc
ci Expediente: Inicial 2014
Ni 23959 (2013)
G: 2013002923-1
2013-11-12T16:04:41-0600
] ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-704-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del siete de noviembre del dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Vidalco, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2013LN-000001-INCOPESCA, promovida por el Instituto Costarricense de Pesca y
Acuicultura, para la construcción del edificio centro de estudios de vida marina del Incopesca, acto que
recayó en favor del consorcio integrado por José Alcides Baltodano Alemán y el Ingeniero José Daniel
Gutiérrez Rodríguez, por un monto total de ¢282.556.304,23. ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Vidalco, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública Nacional No. 2013LN-000001-INCOPESCA, por cuanto considera que la exclusión de
su propuesta fue indebida y en caso de haberse tomado en cuenta, por ser la de menor precio debió resultar
adjudicataria. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas del doce de setiembre de dos mil trece, se confirió audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al
expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las once horas del cuatro de octubre del dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la Administración y la adjudicataria en
relación con su oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. --------
IV.-Que mediante auto de las trece horas del primero de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia
final a todas las part ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11155
15 de octubre, 2013
DFOE-DL-1029
Licenciada
Ileana Acuña Jarquín
Secretaria Municipal
jacuna@msj.go.cr
Doctora
Sandra García Pérez
Alcaldesa Municipal
sgarcia@msj.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de San José.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, el cual contiene un
rebajo del presupuesto por un monto de ¢1.069.515,31 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los ajustes a los ingresos con base en las justificaciones y
estimaciones presentadas por esa Administración en el documento presupuestario.
Ese Municipio deberá vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de cumplir
el principio presupuestario de universalidad e integralidad.
2. La ejecución de los gastos relacionados con los cuadros 2 y 3 de la
Estructura Organizacional Recursos Humanos y Cálculo del Alcalde y Vicealcalde
requiere que de previo esa administración municipal los someta a aprobación del
Concejo Municipal y remita copia del respectivo acuerdo a la Contraloría General en
un plazo de 8 días hábiles contado a partir de la notificación de este oficio.
No se omite recalcar que esos cuadros se omitieron en la remisión de
este presupuesto, incumpliéndose las Indicaciones para la formulación y remisión a
la Contraloría General de los presupuestos. Dicha información fue adjuntada
posteriormente por la Alcaldesa Municipal, a solicitud del Órgano Contralor,
mediante el oficio N.° 6234-ALCALDIA-2013 de 2 de octubre de 2013.
...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO